Info

Bogota, Colombia
Creadores: Catherin Sierra,Juan Camilo Superlano. Dirigio La Elaboracion y Contenido: Nancy Elian Lopez P. Docente Metodologia Del Estudio.Grupo Premedico.Facultad De Medicina.

miércoles, 13 de mayo de 2009

El Problema Formulado

CAPITULO I – EL PROBLEMA

1.1.Situación problema

En la actualidad es evidente que el consumo de drogas es un problema en la sociedad. Las drogas son “…aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia…”[1].

Cuando el consumo de drogas se vuelve adictivo, se está hablando de una enfermedad, la farmacodependencia, que “…tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progreso y las recaídas...”[2] y que causa problemas físicos, emocionales, sociales, psicológicos y financieros.

La drogadicción tiene un efecto directo en el sistema nervioso, esto implica que el sistema nervioso en el cuerpo humano junto con el sistema endocrino, este último encargado de “…el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo…”[3], de esta manera, las funciones del organismo se ven afectadas.

El sistema nervioso es “…el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo…”[4]. Una de sus funciones es controlar las actividades rápidas del cuerpo humano. Igualmente, es el responsable “…de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.e encarga por lo general de controlar las actividades rápidas”[5]

Dentro de la función nerviosa, sabe destacar la presencia de los neurotransmisores, “…sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis. También se encuentran en la terminal axónica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas…”[6] Estas sustancias, como se puede observar, son indispensables en el funcionamiento normal del sistema nervioso, y van a estar relacionadas con la incidencia de las drogas en el momento de generar una adicción.

1.2. Formulación del problema

La farmacodependencia tiene efectos en funcionamiento del sistema nervioso, esto se evidencia debido a los efectos que tienen algunas drogas, el sistema nervioso se presenta la producción de ciertos neurotransmisores, entre ellos la serotonina y la dopamina, que pueden generar una adicción, exigiéndole al organismo el consumo continuo de drogas. En este contexto, el problema que se formuló se refiere a ¿de qué manera, al consumir drogas, se ve afectada la producción de neurotransmisores y qué relación tiene este efecto en el sistema nervioso con la generación de una adicción?

Para lograr un mayor entendimiento de este tema, se debe conocer claramente el funcionamiento normal del sistema nervioso, como también surgieron otros interrogantes relacionados con: ¿cuál es el roll que juegan los neurotransmisores en la función nerviosa?; ¿qué se entiende por drogadicción? y ¿qué cambios se producen en la función nerviosa al consumir drogas?.

Por lo anterior es importante hacer una comparación directa entre el funcionamiento normal del sistema nervioso y los cambios que ocurren en este cuando está bajo el efecto de ciertas drogas.

1.3. Mapa de problemas


[1] ESCOHOTADO, A. Historia general de las drogas: Incluyendo el apéndice fenomenología de las drogas. 6ta Edición. Madrid: Espassa Calpe. 1542p. ISBN 8423997391. Consultado: 25 de febrero 2009.
[2] WEILANDT, Andreas. La drogadicción, su impacto en la sociedad y rol del trabajador social en la drogadicción [en línea]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos13/ladrogcc/ladrogcc.shtml. Consultado: 26-04-09.
[3] POZZO, Gastón. El cuerpo humano. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos24/cuerpo-humano/cuerpo-humano.shtml#endocr. Consultado el 12-05-09.
[4] ARAGORT, Mercedes. El sistema nervioso central [en línea]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos11/sisne/sisne.shtml. Consultado: 26-04-09.
[5] Ibidem.
[6] BOEREE, George. Neurotransmisores [en línea]. Disponible en: http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/neurotransmisores.htm. Consultado: 26-04-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario